“Tu visión vendrá más clara cuando mires dentro de tu corazón. Aquel que mira fuera, sueña. Quien mira en su interior, despierta.”
Jung fue desde mi adolescencia el sabio que dio sentido a mi realidad interna. A través de él sentí que todas las imágenes internas, sueños e inquietudes profundas que tenía y que nadie parecía compartir, él las había vivido y comprendido antes que yo. Con su lectura me siento acompañada y comprendida en mi realidad interior. Desde él entendí mi búsqueda por mi “Si mismo”, mi ser auténtico que abarca lo individual y lo colectivo, lo interior y lo exterior.
“Honrar a los padres significa tomarles tales como son, y honrar la vida significa tomarla y amarla tal como es: con el principio y con el final, con la salud y con la enfermedad, con la inocencia y la culpa.”
Bert Hellinger me reconcilió con el amor familiar. Entendí lo importante que es la familia de la que procedemos, nuestras raíces, y lo importante que es sentirnos en paz con ella. En los ojos de Hellinger la respuesta a todas nuestras decisiones se encuentra en el gran amor que tenemos a nuestro sistema familiar. Comprendí los ordenes de este amor en la familia y el dolor que produce que estén desordenados. Hellinger me enseñó a mirar a mi padre y decirle Sí, a mirar a mi madre y decirle Sí, a mirar a mi vida y decirle Sí.
“Hay una danza que solo tú puedes hacer, que solo existe en ti, siempre cambiante, siempre verdadera. ¿Estás dispuesto a escucharla con fascinación? Si lo estás te entregará al ser que siempre soñaste que podrías ser. Te lo prometo.”
Bailar los 5 Ritmos de Gabrielle Roth me hizo reencontrarme con mi cuerpo y bailar la vida. El cuerpo es la entrada y desde él me anclé a la vida. Desde el cuerpo comprendí lo que significaba tener suelo, raíces y sostén que me permitieran prolongarme como un árbol hasta el cielo. Crecer en dos direcciones sintiendo que mi ser habita en el centro.
“Cuando un niño llega a terapia, sé que ha perdido lo que alguna vez tuvo, y tenía derecho a tener, cuando era bebé: el uso pleno y gozoso de sus sentidos, cuerpo e intelecto y la expresión de sus emociones. Mi trabajo es ayudarle a encontrar y recuperar esas partes faltantes de sí mismo.”
El trabajo de Violet me hizo recordar mi infancia y aquellos momentos en los que me sentí asustada y sola. Un niño puede sentirse muy perdido y asustado y Violet tiene el don de saber mirar al niño y rescatarle de su isla o refugio creado. Y vi en mi , mi propio don y la responsabilidad de hacer de puente entre padres e hijos para que los propios padres iluminen la semilla de felicidad en su hijo.